En este encuentro, que se desarrolló en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la capital peruana, los jóvenes participantes analizaron la situación de las lenguas originarias de América y compartieron experiencias sobre la realidad de sus comunidades.
Según informó la CAN en una nota de prensa, los participantes también debatieron sobre la participación de los pueblos originarios en la democracia, la integración de los países y el papel de la autoridades de las comunidades indígenas.
En este sentido, los delegados consideraron fundamental mantener vivas las lenguas originarias que transcienden fronteras y resaltaron la existencia de elementos que diversas culturas han mantenido a lo largo del tiempo, como el respeto a la "pachamama" (madre naturaleza), que ayudan a la integración.
"Ambos son valores importantes y la integración de los pueblos es resultado de ellos", señalaron los delegados en un comunicado.
Respecto a la democracia, plantearon la recuperación y fortalecimiento de las formas ancestrales de participación, como las asambleas comunales convocadas por el consenso de sabios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario